El arte helenístico fue aquel que se desarrolló en el período
helenístico , comprendido
entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., y la conquista del Antiguo Egipto por los romanos en 30 a. C.
En este
periodo hubo una gran demanda en
obras de arquitectura, escultura y pintura, esto se debió mayormente a
la competencia que los reyes tenían entre sí por
su afán de embellecer sus ciudades, además, sus altas posibilidades económicas les permitía
rivalizar con los grandes señores .Los más demandantes del arte fueron los
reyes y burgueses, quedando en segundo lugar la demanda oficial de tipo
religioso.
Alejandro
Magno, representa un hito de la pintura helenística. Con su conquista de oriente dio posibilidad a los artistas de
ampliar su perspectiva en cuanto a temas y personajes étnicos diferentes a los
acostumbrados en la Grecia clásica.
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Alejandro Magno |
Características
En el arte helenístico
se vieron reflejadas las ideas aritotelicas; este filosofo valoraba las experiencias
del hombre obtenidas a través de los sentidos. Este pensamiento influyo
notablemente en las artes visuales, se dejaron a un lado los modelos idealistas
y los artistas empezaron a tomar más en cuenta los aspectos de la figura humana.
Arquitectura
Las ciudades fueron el primer factor de
difusión de la cultura griega y la nota más característica del helenismo.
Las columnas corintias se utilizaron en mayor medida que en épocas anteriores. De este complicado estilo helenístico surgieron nuevos tipos arquitectónicos, como gimnasios y edificios para el Senado, profusamente decorados y realizados en orden corintio. Los reyes helenísticos construyeron pórticos, bibliotecas, teatros y arcos de triunfo. Las casas particulares cambiaron su vestíbulo rectangular por un patio central rodeado por un peristilo.
Escultura
Las características generales de la escultura helenística
vienen dadas principalmente por las novedades técnicas e iconográficas que
incorporan; es una escultura más realista o naturalista.
Entre sus contribuciones originales a la tradición griega de
la escultura se encuentran el desarrollo de nuevas técnicas, el
perfeccionamiento de la representación de la anatomía y de la
expresión emocional humana, y un cambio en los objetivos e interpretaciones del
arte.
En el siglo XIX la escultura helenística
cayó en desprestigio y pasó a ser vista como una simple degeneración del ideal
clásico, un prejuicio que entró en el siglo XX, y sólo recientemente se empezó
a dejar de lado, por las investigaciones más completas sobre este tema.
Pintura
En el caso de la
pintura helenística, por la amplitud de su difusión e influencia en el arte de
otras culturas, se toman como
referencia principalmente frescos, mosaicos y tablas creados en un estilo de
ascendencia greco-romana o a sabiendas, por los textos clásicos, de que ciertas
obras más tardías que sí se han conservado son en realidad copias de pinturas
griegas originales. Quizás no se trate de copias idénticas y su calidad no se
pueda comparar, pero sí es posible extraer unos rasgos generales sobre la
estética y características de este periodo de la pintura.
Las técnicas pictóricas más empleadas
durante el periodo helenístico continúan siendo, como en la pintura arcaica y la pintura clásica: el fresco, el temple y la encáustica. También se desarrolla el mosaico.
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