El barroco fue un periodo originado por una nueva forma de concebir las artes visuales,
en él se produjeron numerosas obras en distintos campos artísticos: literatura,
arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro .Este se desarrolló
principalmente en Europa occidental.
El
Barroco surgió a principios del siglo XVII en Italia, período también conocido en este país como Seicento, desde donde se extendió hacia la mayor parte de
Europa.
El
Barroco surgió a principios del siglo XVII (según
otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de
Europa.
Características
El
Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
El
arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Una
enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil,
y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas
Arquitectura
La arquitectura
barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante
decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró
relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el
punto de vista del espectador.
Escultura
El
signo que caracterizó a las artes figurativas españolas fue, ante todo, el
realismo. La temática quedó fijada por quien es casi único cliente: la Iglesia.
Pero ante los retablos de pura arquitectura clásica se alzan, ahora, retablos
libres en los que la escultura aparecerá exenta y rara vez en bajorrelieves. El
menor papel que la escultura ocupa en los retablos viene compensado por la
proliferación progresiva de esculturas independientes. En cuanto a los
materiales, en general se talla en madera, la cual después se policroma. Esta
policromía viene a reforzar el profundo sentido realista que no consiste en
copiar la realidad, sino en hacer eterno lo efímero.
La escultura
barroca adquirió el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo,
ornamental, que la arquitectura ,con la que llegará a una perfecta simbiosis
sobre todo en edificios religiosos—, destacando el movimiento y la expresión,
partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista.
En
Italia destacó nuevamente Gian Lorenzo Bernini,
escultor de formación aunque trabajase como arquitecto por encargo de varios
papas.


Pintura
Características:
Ausencia de rasgos, que
fueron habituales y definidores, especialmente en Italia, durante el
Renacimiento: lo heroico, los tamaños superiores al natural, las glorias
corales de los fresquistas italianos. Predomina una cierta intimidad y un sabor
de humanidad poco o nada teatral. En resumen, se prefiere un equilibrado
naturalismo y se opta por la composición sencilla.
Predominio de la temática
religiosa. La expresión del sentimiento religioso se ve ayudada por elementos
tales como el éxtasis, la mirada dirigida al cielo, el movimiento de la
composición.
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